Bienvenido a las páginas de ASO en la Web

Astronomia Sigma Octante es un centro dedicado a la astronomía, orientado tanto a la investigación como la enseñanza. Se encuentra en Cochabamba, una de las mayores ciudades de Bolivia. Nuestro principal objetivo es reunir tanto a profesionales como aficionados a la astronomía con la intención de desarrollar la astronomía en Bolivia.

En estas páginas se encuentran algunos resultados de nuestos trabajos y actividades, también algunos de los proyectos que intentamos desarrollar en pro del avance de la astronomía y la ciencia en nuestro país. También existe algunas notas sobre temas específicos de astronomía y ciencia.

Ya hace cuatro años, el 2009, fue el Año Internacional de la Astronomía, una oportunidad especial para reforzar la importancia de la ciencia en la sociedad y que la gente pueda hacerse una imagen del Universo en que vivimos, retando sus mentes a comprenderlo y también a lograr comprendernos a nosotros mismos.

La astronomía está presente cotidianamente en nuestra vida, no importa que el 2009 haya quedado atrás, somos parte del Universo y si bien podemos no pensar en él, y muchos olvidan observarlo, está siempre presente y nuestra presencia en este planeta sigue regida por las leyes de la naturaleza.

New Icon

A partir de este Lunes 10 de noviembre, iniciaremos la proyección de la excelente serie documental:

El Ascenso del Hombre, de Jacob Bronowsky

BronowskyImage

por primera vez emitida en 1973 y producida por la BBC, es una reflexión sobre la ciencia y su relación en el desarrollo del ser humano a partir de un enfoque amplio e inclusivo, en 1951 Bronowsky había escrito: "Uno de los prejuicios modernos más destructivos ha sido que el arte y la ciencia representan intereses diferentes y, de alguna manera, intereses incompatibles.".

Esta serie ha sido inspiración para posteriores documentales que muchos deben conocer, como los de Carl Sagan, Neil deGrasse Tyson, etc.

Los avances científicos en especial en astronomía, matemáticas, física, química, biología, junto con la relación e influencia en el arte y la relación estrecha entre la sociedad y la política que frenan o alientan el desarrollo humano son tratados de manera excepcional.

Para finalizar esta gestión de nuestras reuniones semanales de Astronomía Sigma Octante, hemos decidido comenzar con la proyección de este serie de 13 documentales, un compromiso pendiente desde 2009 cuando con motivo del Año Internacional de la Astronomía, en otra actividad que coauspiciamos (conocida como los martes de cine o UniversoCine) dedicamos todo el año a ver documentales y películas sobre temas científicos en general y astronómico en especial (y también un poco de ciencia ficción, de la mejor calidad!). En este tiempo no pudimos hallar un tiempo extra para presentar este documental, así que hemos cedido nuestro tiempo de reuniones a fin de cumplir con este compromiso.

Todos los lunes desde este 10 de noviembre hasta el 8 de diciembre veremos un capítulo (la duración es de 1 hora c/u), después de un receso por fin de año retomaremos en enero la continuación de lo restante, lo cual se comunicará oportunamente y en las mismas sesiones.

Quedan, entonces, todos! invitados los lunes a partir de las 19:45, en el Centro Simón Patiño (Av. Potosí N- 1450).

Presentamos este Lunes 10:

Capítulo 1: "Casi como los ángeles" (acerca de los orígenes de la especie humana).

*****************************************************************************
07 de Noviembre de 2014
por Astronomía Sigma Octante
los saluda: Germán Morales.

Valid XHTML 1.1